Quito 2014 por puntual.ec 2014
  • Audios y fotoreportaje del Seminario ¿Ciudades para la gente o las corporaciones?
  • Visita el Micrositio dedicada a Silvia Federici en su paso por el Ecuador
  • Seminario realizado el 1 y 2 de agosto en la UASB ¿Ciudades para la gente o las corporaciones?
  • Módulos Pedagógicos para la defensa de la Pachamama

Héctor Alimonda se marchó

Publicado el Viernes, 12 Mayo 2017

El pensamiento ecologista de América Latina pierde a un maestro

 

Héctor Alimonda

Foto: Jornal O Globo

 

Héctor Alimonda, uno de los principales pensadores críticos desde la ecología política sobre la problemática de América Latina, se ha ido, dejándonos un legado de reflexiones que continuarán inspirando las luchas ecologistas en nuestra región.

 

 

Desde el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo (IEETM) rendimos homenaje a nuestro amigo y colaborador que dio su apoyo valioso en varios espacios de formación sobre ecología política, ecosocialismo, geopolítica y colonialidad en relación con los conflictos socio-ambientales en la región, historia ambiental y defensa de los pueblos indígenas, afro y campesinos, sus saberes y culturas, territorios y naturaleza, frente a la arremetida del modelo extractivista, agroexportador, la construcción de megainfraestructuras, para la acumulación de capital y el control político y social.

 

Como uno de los impulsores del Grupo de Trabajo sobre Ecología Política en CLACSO, Héctor invitó a colaborar con él al IEETM. Desde esta pertenencia, dictó un seminario con el IEETM dirigido principalmente a comunidades y organizaciones sociales en resistencia al extractivismo petrolero y minero en el Ecuador, a fin de reflexionar sobre el origen de estos proyectos y los conflictos que generan, desde una mirada amplia del modelo de desarrollo, y la forma en que el poder toma decisiones sobre los territorios y la naturaleza independientemente de la vida que en ellos se realiza.

 

Para Héctor “... las cuestiones de la ecología de las sociedades humanas constituyen cuestiones de apropiación, como el establecimiento de relaciones de poder que permiten proceder al acceso a recursos por parte de algunos actores, a la toma de decisiones sobre su utilización, a la exclusión de su disponibilidad para otros actores. Se trata de una matriz de relaciones de poder social que está vigente en América Latina desde el período colonial y que tuvo como predicado central el acceso a la tierra y otros recursos naturales, y su control. Esa perspectiva histórica, informada por la historia ambiental, pero también por la historia económica, social y política de la región, profundiza, nos parece, la perspectiva de una ecología política construida apenas desde el presente, privilegiando la lectura de los conflictos ambientales actuales”. (Alimonda, 2011:44)

 

La cita consta en La colonialidad de la Naturaleza. Una aproximación a la ecología política latinoamericana”, uno de sus últimos artículos y que mejor sintetiza su mirada. Se lo puede encontrar en: http://bvsde.org.ni/clacso/publicaciones/alimonda.pdf

El IEETM lamenta la pérdida de un amigo y de un gran pensador ecologista latinoamericano.

 

*Héctor Alimonda, fue profesor asociado del CPDA/UFRRJ (Brasil) e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales Gino Germani, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); además de miembro del CEISO (Argentina) y del Grupo de Trabajo de CLACSO sobre Ecología Política.

Consejo Academico

RECTOR
Joan Martínez Alier. Catedrático de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

COORDINACIÓN GENERAL
Aurora Donoso. Fundadora de Acción Ecológica.

Cecilia Chérrez. Egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central del Ecuador. Miembro de Acción Ecológica.

COORDINACIÓN ACADÉMICA
Elizabeth Bravo. Doctorado en Ecología de Microorganismos. Coordinadora RALLT. Catedrática Universitaria. 

CONSEJO ACADÉMICO
Alberto Acosta.
Economista. Ex presidente de la Asamblea Constituyente, Profesor Universitario. 
Héctor Alimonda. Doctor en Ciencias Políticas. Profesor postgrado Universidade Federal Rural de Rio de Janeiro.
Jaime Breilh. Médico Epidemiólogo. Director del Área de Salud UASB.
Carlos Larrea. Doctor en Sociología y Política. Profesor investigador UASB.
Ana María Varea. Bióloga. Coordinadora PPD-PNUD
Arturo Villavicencio. Doctor en Economía Energética. Grupo Expertos Cambio Climático - Premio Nobel 2007. 

Contáctenos

Alejandro de Valdez N24-33 y La Gasca 
Telf. (593 2) 321 0411 
Quito - Ecuador
Ubicar en un mapa

envíenos un e-mail.