Quito 2014 por puntual.ec 2014
  • Audios y fotoreportaje del Seminario ¿Ciudades para la gente o las corporaciones?
  • Visita el Micrositio dedicada a Silvia Federici en su paso por el Ecuador
  • Seminario realizado el 1 y 2 de agosto en la UASB ¿Ciudades para la gente o las corporaciones?
  • Módulos Pedagógicos para la defensa de la Pachamama

DÍA DEL AMBIENTE: ASAMBLEÍSTAS DE ALIANZA PAÍS FALLARON ANTE LA HISTORIA AL APROBAR EL INGRESO DE SEMILLAS Y CULTIVOS TRANSGÉNICOS EN EL ECUADOR

Publicado el Lunes, 05 Junio 2017

Entrevista a Rubens Nodari (U. Federal de Santa Catarina, Brasil)

 

Rubens

 

Foto: Leonardo Gonçalves/AgenciaAL

 

"La investigación también es peligrosa porque la introducción de organismos genéticamente modificados en el ambiente, pueden ya liberar células y otras substancias, que se conocen que causan efectos en otros organismos y al medio ambiente".

 

 

 

Días antes de que los Asambleístas del Ecuador votaran por el ingreso al país de semillas y cultivos transgénicos, el IEETM entrevistó al Dr. Rubens Nodaris, uno de los mayores conocedores sobre los impactos de los cultivos transgénicos, por haber dedicado más de veinte años a la investigación científica sobre sus efectos en el medio ambiente y la agricultura.  Rubens Nodaris es docente de la Universidad Federal de Santa Catarina en Florianópolis, Brasil.

 

El expresidente Rafael Correa, un día antes de terminar su mandato envió a la Asamblea Nacional un veto parcial a la Ley de Semillas para permitir el ingreso de semillas y cultivos transgénicos con fines de investigación. ¿Qué peligros traerá esta decisión?

 

La investigación también es peligrosa porque la introducción de organismos genéticamente modificados en el ambiente, pueden ya liberar células y otras sustancias, que se conoce que causan efectos en otros organismos y al medio ambiente.

 

Las empresas siempre comienzan con la experimentación y luego convencen a las autoridades que deben liberar para cultivos. Si empieza la investigación será muy difícil no aprobar para cultivo comercial.

 

¿Cuáles han sido los impactos de los cultivos transgénicos en el Brasil?

 

Con la introducción de transgénicos en el Brasil podemos observar a nivel práctico que los transgénicos causan una alteración a los organismos vivos que viven en el suelo, tanto en organismos vertebrados como en bacterias. Los transgénicos causan efectos distintos en organismos que viven no sólo en los bosques, sino también a organismos acuáticos. Esos efectos pueden ser dañinos en muchos casos. El impacto de los transgénicos altera completamente la vida y el medio ambiente, favoreciendo a algunos y perjudicando a los organismos benéficos a la agricultura.

 

También constatamos un aumento significativo del uso de los pesticidas después de la liberación de las variedades transgénicas de soya, maíz y algodón. Por otro lado se constató que las variedades transgénicas de maíz producen distintas proteínas, diferentes a las variedades criollas, y esas nuevas proteínas no estamos acostumbrados a utilizar.

 

Por último hicimos investigaciones de la contaminación en los pequeños productores que cultivan variedades criollas de forma orgánica o agroecológica, ellos están siendo cada vez más contaminados con polen de maíz transgénico. Así los campesinos pierden en dinero porque sus productos se quedan desvalorizados y también pierden sus variedades, que fueron desarrolladas por sus antepasados y son mantenidas por ellos. Esto es inaceptable desde el punto de vista del origen de la agricultura y el gran papel que tienen los campesinos de mantener la diversidad biológica en cultivo. Gran parte de la biodiversidad contiene genes de gran importancia, no sólo para los campesinos, sino para el mejoramiento genético, esto se está perdiendo en el Brasil por causa de la introducción de transgénicos.

 

La población está consumiendo transgénicos y no existe monitoreo de lo que está pasando con la salud de la gente. Hay un artículo científico que demostró que el consumo de transgénicos en animales como ratas, generó cáncer.

 

El Ecuador tiene ahora un nuevo socio estratégico, la China ¿Hay alguna relación entre la China y los transgénicos?

 

La estrategia de los chinos es peculiar, ellos pretenden producir alimentos fuera de su país. China ha invertido en Brasil. Empresas que producen soya y exportan a la China. Están también en Angola, Mozambique, Kenia y en otros países del Africa. Empresas chinas producen soya, maíz, incluso transgénicos.

 

La China siempre quiso llevar productos de América Latina a la China. Entonces como el Ecuador queda más cerca de la China por el lado del Pacífico, imagino que los chinos quieren también producir alimentos no sólo en Ecuador sino en otros países Andinos. Pero para eso van a comprometer el medio ambiente, aunque eso no les importa, lo que les interesa es llevar los granos a la China para suplir su necesidad en función de la gran cantidad de gente. Eso es muy peligroso.

 

Además que la China ha adquirido a Syngenta, que tiene un portafolio muy importante de variedades transgénicas y también productos químicos. Con eso ellos quieren ganar el doble: el de la venta de semillas acopladas a los productos químicos como los herbicidas, para los cuales las variedades transgénicas son resistentes.

 

¿Cuál es su mensaje a los Asambleístas del Ecuador?

 

Ecuador ha tomado la decisión de no permitir el ingreso de transgénicos (según su Constitución). Perú tiene una moratoria en este momento.

 

La mayoría absoluta de los países no cultivan transgénicos. Hoy, sólo unos 20 países adoptaron los transgénicos. Sólo 10 producen el 90% de variedades transgénicas en el mundo. La mayoría de países continúan rechazando los transgénicos. Y en algunos de los países que fueron introducidos, después fueron prohibidos como es el caso de Italia, Francia, Hungría y recientemente Irlanda.

 

Tengo esperanza, debido a que conozco sobre los graves impactos de los transgénicos, de que los Asambleístas en el Ecuador, mantengan la prohibición al ingreso de semillas transgénicas.

 

Lamentablemente las y los Asambleístas de Alianza País, que han sido alertados durante años por las organizaciones sociales indígenas y campesinas, por los ecologistas y por muchas voces de científicos comprometidos con la agricultura campesina, en todo el mundo, como la del Dr. Rubens Nodari, no supieron trascender a la disciplina partidista y con su voto inconstitucional abrieron las puertas al ingreso de semillas y cultivos transgénicos, poniendo en peligro a la agrobiodiversidad, a millones de campesinos y consumidores, y a la naturaleza.

 

Consejo Academico

RECTOR
Joan Martínez Alier. Catedrático de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

COORDINACIÓN GENERAL
Aurora Donoso. Fundadora de Acción Ecológica.

Cecilia Chérrez. Egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central del Ecuador. Miembro de Acción Ecológica.

COORDINACIÓN ACADÉMICA
Elizabeth Bravo. Doctorado en Ecología de Microorganismos. Coordinadora RALLT. Catedrática Universitaria. 

CONSEJO ACADÉMICO
Alberto Acosta.
Economista. Ex presidente de la Asamblea Constituyente, Profesor Universitario. 
Héctor Alimonda. Doctor en Ciencias Políticas. Profesor postgrado Universidade Federal Rural de Rio de Janeiro.
Jaime Breilh. Médico Epidemiólogo. Director del Área de Salud UASB.
Carlos Larrea. Doctor en Sociología y Política. Profesor investigador UASB.
Ana María Varea. Bióloga. Coordinadora PPD-PNUD
Arturo Villavicencio. Doctor en Economía Energética. Grupo Expertos Cambio Climático - Premio Nobel 2007. 

Contáctenos

Alejandro de Valdez N24-33 y La Gasca 
Telf. (593 2) 321 0411 
Quito - Ecuador
Ubicar en un mapa

envíenos un e-mail.