Quito 2014 por puntual.ec 2014
  • Audios y fotoreportaje del Seminario ¿Ciudades para la gente o las corporaciones?
  • Visita el Micrositio dedicada a Silvia Federici en su paso por el Ecuador
  • Seminario realizado el 1 y 2 de agosto en la UASB ¿Ciudades para la gente o las corporaciones?
  • Módulos Pedagógicos para la defensa de la Pachamama

A propósito de la corrupción... ¿por qué fracasaron tres megaproyectos del gobierno en la Amazonía?

Publicado el Miércoles, 14 Junio 2017

El fracaso de los megaproyectos de la Revolución Ciudadana en la Amazonía es el hilo del libro “La Selva de los Elefantes Blancos”, editado por Abya Yala y el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo.

 

Se trata del resultado de dos años del trabajo realizado por el Centro Nacional de Estrategias para el Derecho al Territorio (CENEDET), dirigido por el prominente geógrafo David Harvey, y situado hasta su cierre, en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), por lo que contó con acceso directo a numerosos funcionarios de todos los niveles (incluidos ministros y secretarios), empresarios y las comunidades aledañas a los tres megaproyectos amazónicos de la Revolución Ciudadana: Manta-Manaos, las Ciudades del Milenio y la Universidad IKIAM.

La metodología se basa en 250 entrevistas así como un extenso trabajo de campo entre 2014 y 2016.

La Selva de los Elefantes Blancos” muestra el fracaso total de los tres megaproyectos, con una inversión total de más de mil millones de dólares. Un despilfarro, dado que no han cumplido sus objetivos. El eje Manta-Manaos no ha llevado ninguna mercancía entre estos dos puntos, las Ciudades del Milenio están siendo abandonadas y comidas por la selva, y la Universidad IKIAM solo ha construido uno de los tres campus previstos, que lejos de dedicarse a la industrialización biotecnológica está tendiendo hacia la biopiratería. La consecuencia para las comunidades aledañas ha sido el tránsito desde la ilusión por el cambio que prometían estos proyectos emblemáticos hasta la absoluta decepción y sensación de engaño, dado que en los tres casos se ha producido un despojo territorial muy fuerte, y las dádivas no cambiaron la situación de manera significativa sino que han sido meras fachadas de modernidad, cuya realidad se está desmoronando rápidamente. Sin embargo, estos tres proyectos están apuntalando la expansión petrolera, minera y genética a lo largo de la Amazonía. De nuevo, el Estado diseñó estos proyectos para la Amazonía desde una mirada exógena.

Los resultados de las investigaciones fueron presentados al Estado ecuatoriano, a distintos ministros, secretarios y autoridades del IAEN. Lejos de tratar de enmendar los errores de planificación y aplicación de estos megaproyectos amazónicos, la reacción del Estado fue cerrar el CENEDET y expulsar a los investigadores. Pese a ello, con este libro se trata de dar voz a la visión de las comunidades alrededor del eje Manta-Manaos, de IKIAM y de las Comunidades del Milenio, así como generar un análisis crítico de las políticas del Estado y del extractivismo en la Amazonía ecuatoriana.

La Selva de los Elefantes Blancos” se presentará en la ciudad de Coca el jueves 15 de junio en el Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (MACCO) a las 10h00.

Para entrevistas: Manuel Bayón – 0959244851 – coautor del libro – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Consejo Academico

RECTOR
Joan Martínez Alier. Catedrático de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

COORDINACIÓN GENERAL
Aurora Donoso. Fundadora de Acción Ecológica.

Cecilia Chérrez. Egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central del Ecuador. Miembro de Acción Ecológica.

COORDINACIÓN ACADÉMICA
Elizabeth Bravo. Doctorado en Ecología de Microorganismos. Coordinadora RALLT. Catedrática Universitaria. 

CONSEJO ACADÉMICO
Alberto Acosta.
Economista. Ex presidente de la Asamblea Constituyente, Profesor Universitario. 
Héctor Alimonda. Doctor en Ciencias Políticas. Profesor postgrado Universidade Federal Rural de Rio de Janeiro.
Jaime Breilh. Médico Epidemiólogo. Director del Área de Salud UASB.
Carlos Larrea. Doctor en Sociología y Política. Profesor investigador UASB.
Ana María Varea. Bióloga. Coordinadora PPD-PNUD
Arturo Villavicencio. Doctor en Economía Energética. Grupo Expertos Cambio Climático - Premio Nobel 2007. 

Contáctenos

Alejandro de Valdez N24-33 y La Gasca 
Telf. (593 2) 321 0411 
Quito - Ecuador
Ubicar en un mapa

envíenos un e-mail.