Quito 2014 por puntual.ec 2014
  • Audios y fotoreportaje del Seminario ¿Ciudades para la gente o las corporaciones?
  • Visita el Micrositio dedicada a Silvia Federici en su paso por el Ecuador
  • Seminario realizado el 1 y 2 de agosto en la UASB ¿Ciudades para la gente o las corporaciones?
  • Módulos Pedagógicos para la defensa de la Pachamama

MISEREOR demanda: Fortalecer a los pequeños productores, limitar el poder de las empresas multinacionales

Publicado el Jueves, 19 Octubre 2017

16 de octubre - "Día Mundial de la Alimentación"

 

(Aachen/Asunción, 11 de octubre de 2017) Con miras al Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre, la Obra de cooperación al desarrollo —MISEREOR— observa con preocupación el creciente poder del agronegocio y sus consecuencias negativas para las personas y su entorno. "El modelo del agronegocio no es sostenible y no brinda un aporte con futuro a la lucha contra el hambre en el mundo" afirma el Director de MISEREOR, Pirmin Spiegel. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el número de personas crónicamente desnutridas ha vuelto a aumentar en los últimos diez años, llegando a 815 millones.

 

 

Las consecuencias de una agricultura industrializada, con uso intensivo de recursos, ya pueden observarse en América del Sur, en donde en alrededor de 57 millones de hectáreas (aproximadamente una vez y media la superficie de Alemania) se cultiva soja para su exportación a China y la Unión Europea. "Hace pocas décadas atrás, Paraguay aún podía alimentarse por sí mismo. Hoy día el país importa alimentos en gran escala. El uso masivo de productos químicos en los campos contamina el agua y los alimentos y puede conducir a graves intoxicaciones. En zonas rurales mujeres embarazadas hablan del miedo a que sus hijos nazcan enfermos debido a la contaminación con pesticidas. A esto se añaden problemas adicionales, como deforestación, acaparamiento de tierras y el aumento de la violencia debido a conflictos por la tenencia de tierras entre pequeños productores y terratenientes. Las grandes perdedoras son las familias campesinas. Sus bases de vida, sus propias semillas y con ello una parte de su cultura se pierden" informa P. Spiegel. Actualmente Mons. Spiegel se encuentra en Paraguay y se está reuniendo con pequeños productores, investigadores y organizaciones contrapartes de MISEREOR, para conocer más de cerca la situación en el sector agrícola, así como los desafíos conjuntos que se presentan para una alimentación sana y culturalmente adaptada.

 

Uso de pesticidas: Más de 41 millones de personas sufren las consecuencias

 

Según estimación de MISEREOR, el modelo agrícola basado en el uso extensivo de pesticidas y costosas semillas modificadas genéticamente, no brinda ningún aporte sostenible a la solución de la crisis global de la alimentación. Todo lo contrario: el uso excesivo de venenos agrícolas amenaza las bases naturales para una agricultura sostenible y para la salud de trabajadores rurales, familias campesinas y la gente en los territorios. A nivel mundial más de 41 millones de personas sufren las consecuencias negativas de los pesticidas. A comienzos de octubre el gobierno francés comunicó que votaría en contra de la prevista nueva matriculación del herbicida Glifosato en la Unión Europea y prohibiría su uso hasta el 2022. “Esperamos que el nuevo gobierno alemán también se pronuncie contra la matriculación del glifosato. Aún no se ha esclarecido que el uso del mismo esté libre de objeciones" expresa Pirmin Spiegel.

 

Fortalecer a los pequeños productores en lugar de ampliar el poder de las multinacionales

 

El Director de MISEREOR añade: "Precisamente los pequeños productores aplican métodos sostenibles, adaptados a las condiciones del lugar y que mantienen la diversidad de cultivos, y así vuelven más resistente su agricultura contra las consecuencias del cambio climático". Según un informe de las Naciones Unidas el cambio climático juega un rol cada vez más importante en el incremento del hambre. También la planeada fusión de la multinacional Bayer AG con la productora de semilllas y pesticidas Monsanto se apoya en la lógica corporativa y una supuesta visión de progreso, pero en realidad conduce a un mayor empobrecimiento, afirma Mons. Juan Gavilán obispo de Paraguay. "En lugar de promocionar parcialmente un modelo agrícola que amplía el poder de unas pocas empresas multinacionales, urgimos a la UE y al futuro gobierno alemán a fortalecer una política que apoye a las familias campesinas y reconozca su potencial. En tanto ellas producen el 70% de los alimentos a nivel mundial utilizando sólo un 30% de los recursos tierra y agua, su aporte a la alimentación mundial y a la protección de los recursos es de importancia central. Sólo así podemos luchar contra el hambre en el mundo y entender en toda su amplitud lo que significa alimentación".

 

Nota a las redacciones

El Director General de MISEREOR, Pirmin Spiegel, estará hasta el 13.10 en Paraguay y Ecuador. Su programa incluye encuentros con la instancia de la Conferencia Episcopal Paraguaya para cuestiones indígenas (CONAPI), con las familias afectadas por el cultivo de soja y con la entidad de investigación BASE IS, que trabaja con los temas Monsanto, violaciones de los derechos humanos y conflictos por el uso de recursos. Si hubiera interés en una entrevista con Pirmin Spiegel diríjase por favor a: Rebecca Struck, Tel.: 0241 442 110, E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Bajo https://www.misereor.org/publications/food-security-and-agriculture/ y

https://www.misereor.org/es/publicaciones/seguridad-alimentaria-y-agricultura/ MISEREOR informa sobre las consecuencias del creciente poder de las multinacionales para los campesinosy campesinas, tal como se observa en Paraguay.

Informaciones concretas sobre el tema soberanía alimentaria, comprensibles y acompañadas de interesantes representaciones gráficas están disponibles bajo el siguiente enlace:

https://www.misereor.org/fileadmin//user_upload/misereor_org/Publications/spanisch/prom over-la-diversidad.pdf.

Más informaciones:

MISEREOR-Pressestelle, Rebecca Struck, Tel.: 0241 442 110, E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .MISEREOR en la red: www.misereor.de; www.misereor.org  Twitter: www.twitter.com/misereor  Facebook: www.facebook.com/misereor

Como Obra católica de cooperación al desarrollo MISEREOR lucha desde 1958 por la justicia y contra el hambre, la enfermedad y la exclusión en el mundo, así como contra sus causas. Junto con sus contrapartes de todo el mundo, MISEREOR apoya a personas de todas las confesiones, culturas y grupos raciales. Desde 1958 ha apoyado más de 107.000 proyectos en países de África, Asia, Oceanía y América Latina. MISEREOR es miembro de la alianza "Entwicklung HIlft"  (Desarrollo ayuda): www.entwicklung-hilft.de

 

Consejo Academico

RECTOR
Joan Martínez Alier. Catedrático de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

COORDINACIÓN GENERAL
Aurora Donoso. Fundadora de Acción Ecológica.

Cecilia Chérrez. Egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central del Ecuador. Miembro de Acción Ecológica.

COORDINACIÓN ACADÉMICA
Elizabeth Bravo. Doctorado en Ecología de Microorganismos. Coordinadora RALLT. Catedrática Universitaria. 

CONSEJO ACADÉMICO
Alberto Acosta.
Economista. Ex presidente de la Asamblea Constituyente, Profesor Universitario. 
Héctor Alimonda. Doctor en Ciencias Políticas. Profesor postgrado Universidade Federal Rural de Rio de Janeiro.
Jaime Breilh. Médico Epidemiólogo. Director del Área de Salud UASB.
Carlos Larrea. Doctor en Sociología y Política. Profesor investigador UASB.
Ana María Varea. Bióloga. Coordinadora PPD-PNUD
Arturo Villavicencio. Doctor en Economía Energética. Grupo Expertos Cambio Climático - Premio Nobel 2007. 

Contáctenos

Alejandro de Valdez N24-33 y La Gasca 
Telf. (593 2) 321 0411 
Quito - Ecuador
Ubicar en un mapa

envíenos un e-mail.