Quito 2014 por puntual.ec 2014
  • Audios y fotoreportaje del Seminario ¿Ciudades para la gente o las corporaciones?
  • Visita el Micrositio dedicada a Silvia Federici en su paso por el Ecuador
  • Seminario realizado el 1 y 2 de agosto en la UASB ¿Ciudades para la gente o las corporaciones?
  • Módulos Pedagógicos para la defensa de la Pachamama

[JORNADAS] Autonomías: camino de los pueblos

Publicado el Lunes, 30 Julio 2018

afiche-final final

AUTONOMÍAS, CAMINO DE LOS PUEBLOS

“Vigencia del poder colonialista y luchas de los pueblos por la Autonomía”

Las jornadas con Raquel Gutiérrez y Paco Gómez Nadal, abrirán espacios de reflexión y debate sobre temas que parecería del pasado, pero que sin embargo están vigentes no sólo en nuestro día a día, sino en la estructura misma del Estado, de los poderes dominantes y en las sociedades: racismo, exclusión, neo colonialismo, capitalismo, extractivismo; prácticas que se imponen sobre pueblos - indígenas, afrodescendientes, campesinos, pescadores y otros - y sobre la naturaleza. En forma paralela a la historia oficial, las luchas de resistencia de los pueblos en defensa de territorios, de los derechos humanos, de las mujeres, de los derechos colectivos y de la naturaleza, también se perpetúan, y sus propuestas y búsqueda de autonomías, deben ser escuchadas.

Con este fin hemos invitado a Raquel Gutiérrez Aguilar (México) y a Paco Gomez Nadal (España), activistas y profundos conocedores de la historia y luchas de los pueblos latinoamericanos.

Hemos preparado una agenda del 6 al 9 de agosto, con la participación en cada evento de actores nacionales que ubiquen la reflexión latinoamericana en la realidad local y nacional ecuatoriana. Las jornadas están compuestas por una serie de Conversatorios en Quito, Esmeraldas y Riobamba y terminarán en Cotacachi con la Audiencia para la Construcción de Autonomías, última de la Ruta por la Verdad y la Justicia para los Pueblos y la Naturaleza. En Quito, Paco Gómez Nadal presentará su libro "Indios, negros y otros indeseables. Capitalismo, racismo y exclusión en América Latina y el Caribe" publicado por Abya Yala.

Quieres conocer más sobre la agenda y los expositores

JORNADAS CON:

Raquel Gutiérrez Aguilar (México) ha centrado su carrera académica en la comprensión de los contenidos transformadores y los alcances prácticos de dos significativas vertientes de las luchas contemporáneas en América Latina: las protagonizadas por diversos y polimorfos movimientos indígenas y las desplegadas por múltiples constelaciones de mujeres en lucha que han revitalizado la discusión feminista. Profesora-Investigadora titular del Posgrado en Sociología del ICSYH/BUAP a partir de 2011 e Investigadora Nacional desde 2013, inauguró la línea de investigación “Entramados comunitarios y formas de lo político” que se basa en el trabajo de investigación colaborativo y militante en diversas regiones de México, Guatemala, Bolivia, Uruguay, Colombia y Ecuador. Raquel forma parte de una red de pensadoras feministas que impulsa una “Constelación feminista” latinoamericanista, comunitaria y popular. Autora de varias publicaciones relacionadas con la lucha y política en femenino, y sobre los movimientos indígenas en América Latina.

Paco Gómez Nadal (Murcia, España, 1971) es periodista, ensayista y activista. Buena parte de su carrera, y de su vida, ha transcurrido en Latinoamérica, donde se ha especializado en periodismo y derechos humanos y donde apoya diversos proyectos de defensa de los territorios en Colombia o Panamá. Ha trabajado en medios como El País (España), La Prensa (Panamá) o Barricada (Nicaragua) y ahora publica en ElDiario.es y en el diario El Salto. Actualmente, también coordina el portal informativo ColombiaPlural.com, y las colecciones editoriales Otramérica y La Vorágine; también es asesor del proceso de negociaciones de paz en Colombia. Miembro de los colectivos Human Rights Everywhere (HREV) y La Vorágine, ha publicado siete libros individuales y ha participado en varios colectivos. Su ensayo sobre la relación entre racismo y capitalismo 'Indios, Negros y Otros Indeseables' ha sido publicado en tres países. La edición ecuatoriana, prologada por Alberto Acosta y ampliada, ha corrido a cargo de la editorial Abaya Yala con el apoyo de la Fundación Rosa de Luxemburgo.

AGENDA

CONVERSATORIOS: “Vigencia del poder colonialista y luchas de los pueblos por la Autonomía”

QUITO

Lunes 6 de Agosto, Museo Mindalae 17h00 a 19h00

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "Indios, negros y otros indeseables. Capitalismo, racismo y exclusión en América Latina y el Caribe" de Paco Gómez Nadal

Con la participación de:

• Alberto Acosta (Ecuador). Economista ecuatoriano.
  • Raquel Gutiérrez (México)
  • Blanca Chancoso (Ecuador). Vice-presidenta del Ecuarunari. Fue fundadora de la CONAIE y Persidenta del Ecuarunari. Miembro del Consejo Internacional del FSM. Impulsora de la organización de mujeres y defensora de derechos colectivos de pueblos indígenas.

Moderadora: Cecilia Chérrez, Presidenta de Acción Ecológica

_______________________________________________________________________________

ESMERALDAS

Martes 7 de Agosto Casa de la Cultura de Esmeraldas 17h00 a 19h00

Con la participación de:

• Pablo Minda (Ecuador). Antropólogo afroecuatoriano. Doctor en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Andina Simón Bolívar. Catedrático de la Universidad Vargas Torres de Esmeraldas.

Moderadora: Isabel Padilla, Pastoral Social Cáritas Esmeraldas

________________________________________________________________________________

RIOBAMBA

Miércoles 8 de Agosto Casa de la Cultura de Esmeraldas 17h00 a 19h00

Con la participación de:

• Delfín Tenesaca (Ecuador). Dirigente indígena ecuatoriano. Fue Presidente de la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (COMICH) y del ECUARUNARI. Actualmente es Delegado Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio de Chimborazo.
  • Raquel Gutiérrez (México)

Moderadora: Aurora Donoso, Coordinadora Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo.

COTACACHI

Jueves 9 de Agosto Museo de la Ciudad 8h30 a 14h00

AUDIENCIA POR LA CONSTRUCCIÓN DE AUTONOMÍAS

Con la participación de delegados y delegadas de gobiernos locales y comunitarios quienes presentarán la situación sobre las autonomías, pérdida y reparación, propuestas y experiencias existosas. Los consejeros nacionales e internacionales receptarán la información que contribuirá al balance de los 10 años del reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza.

Raquel Gutiérrez (México) y Paco Gomez Nadal (España) participarán como consejeros internacionales.

Esta Audiencia es la última del proceso de la Ruta por la Verdad y la Justicia para los Pueblos y la Naturaleza que se inició en enero del 2017 - año en que se realizaron quince Audiencias territoriales, para recoger la información desde los propios actores - con el fin de evaluar si efectivamente, en estos diez años, se ha reconocido a la Naturaleza como sujeto de derechos. En el año 2018 se han realizado tres audiencias sobre reparación, para elaborar propuestas desde el ecologismo con el propósito de recuperar el tejido social y la cohesión comunitaria, la recuperación de la alegría, de las soberanías y las autonomías.

Consejo Academico

RECTOR
Joan Martínez Alier. Catedrático de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

COORDINACIÓN GENERAL
Aurora Donoso. Fundadora de Acción Ecológica.

Cecilia Chérrez. Egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central del Ecuador. Miembro de Acción Ecológica.

COORDINACIÓN ACADÉMICA
Elizabeth Bravo. Doctorado en Ecología de Microorganismos. Coordinadora RALLT. Catedrática Universitaria.

CONSEJO ACADÉMICO
Alberto Acosta.
Economista. Ex presidente de la Asamblea Constituyente, Profesor Universitario.
Héctor Alimonda. Doctor en Ciencias Políticas. Profesor postgrado Universidade Federal Rural de Rio de Janeiro.
Jaime Breilh. Médico Epidemiólogo. Director del Área de Salud UASB.
Carlos Larrea. Doctor en Sociología y Política. Profesor investigador UASB.
Ana María Varea. Bióloga. Coordinadora PPD-PNUD
Arturo Villavicencio. Doctor en Economía Energética. Grupo Expertos Cambio Climático - Premio Nobel 2007.

Alejandro de Valdez N24-33 y La Gasca
Telf. (593 2) 321 0411