Criminilización

Veredicto del Tribunal Ético ante la Criminalización de las y los Defensores del Agua y la Pachamama

Publicado el Miércoles, 24 Junio 2015
Escrito por braulio

Este Tribunal responde al llamado de las comunidades, pueblos y organizaciones sociales y no gubernamentales del Ecuador, que debido a la lucha por sus derechos colectivos y los de la naturaleza han sido víctimas de una práctica cada vez más extendida de criminalización y judicialización, alentada por empresas nacionales y transnacionales -particularmente del sector extractivo-, y ejecutada por diferentes autoridades judiciales, policiales, militares y administrativas, así como fuerzas de seguridad privada.

Somos hereditarios de las experiencias de los Tribunales de Opinión, de los Tribunales de los Pueblos, de las Comisiones Éticas y de la Verdad y de todas aquellas iniciativas que apelan a la conciencia de la humanidad para juzgar las acciones y omisiones que los Estados, las Empresas y otros agentes privados realizan deliberadamente para quebrantar y contener la legítima reclamación de los derechos humanos y de la naturaleza y que dadas las limitaciones de los sistemas jurídicos nacionales e internacionales, permanecen en la impunidad.

Descarga el texto completo aquí

Ecuador - El Estado fuerte y la criminalización a los movimientos

Publicado el Miércoles, 24 Junio 2015
Escrito por braulio

Magis-445-movimientos-sociales-zibechi-1 2

Por Raúl Zibechi. “No crean a los ambientalistas románticos, todo el que se opone al desarrollo del país es un terrorista” . Esa frase fue pronunciada por el Rafael Correa en cadena nacional en rechazo al paro indígena en la provincia amazónica de Orellana el 1 de diciembre de 2007. El 26 de noviembre se había iniciado una protesta social en la parroquia de Dayuma, provincia de Orellana, por el retraso en las obras de agua potable, electrificación y vías terrestres que se arrastraba desde el anterior gobierno. Correa había asumido el 15 de enero de 2007.

La reacción del gobierno ante el corte de una carretera que conduce a un pozo petrolero, fue declarar el estado de emergencia por “grave conmoción interna”. Se ordenó la movilización militar y se activó la jurisdicción militar para enjuiciar civiles. Las fuerzas armadas decretaron el toque de queda y prohibieron cualquier manifestación o reunión. El 30 de noviembre el ejército ingresó violentamente en los domicilios de los habitantes de Dayuma rompiendo las puertas y se detuvo a 25 personas que figuraban en una lista que llevaban los militares.

Descargar artículo completo aquí

ECUADOR: CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL EN TIEMPOS DE “REVOLUCIÓN CIUDADANA”

Publicado el Miércoles, 24 Junio 2015
Escrito por braulio

huelga rcn

Por Cecilia Chérrez. Durante el reciente proceso constituyente realizado entre fines de 2007 y parte del 2008, el Ecuador vivió una etapa decisiva en cuanto a posicionar la garantía de derechos como un elemento fundamental en la construcción de un proceso orientado hacia la la transformación del modelo económico, político, hacia formas más justas y más armónicas con la naturaleza. Como muestra de ello la nueva Constitución recoge avances significativos. Entre otros, se destacan el reconocer al agua como derecho humano fundamental, el otorgar derechos a la naturaleza, la posibilidad de construir un régimen del Buen Vivir o Sumak Kawsay, o el derecho a la Resistencia, éste último que establece:

Art. 98.- “Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente
a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos”.

Descarga el ensayo completo aquí

Consejo Academico

RECTOR
Joan Martínez Alier. Catedrático de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

COORDINACIÓN GENERAL
Aurora Donoso. Fundadora de Acción Ecológica.

Cecilia Chérrez. Egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central del Ecuador. Miembro de Acción Ecológica.

COORDINACIÓN ACADÉMICA
Elizabeth Bravo. Doctorado en Ecología de Microorganismos. Coordinadora RALLT. Catedrática Universitaria. 

CONSEJO ACADÉMICO
Alberto Acosta.
Economista. Ex presidente de la Asamblea Constituyente, Profesor Universitario. 
Héctor Alimonda. Doctor en Ciencias Políticas. Profesor postgrado Universidade Federal Rural de Rio de Janeiro.
Jaime Breilh. Médico Epidemiólogo. Director del Área de Salud UASB.
Carlos Larrea. Doctor en Sociología y Política. Profesor investigador UASB.
Ana María Varea. Bióloga. Coordinadora PPD-PNUD
Arturo Villavicencio. Doctor en Economía Energética. Grupo Expertos Cambio Climático - Premio Nobel 2007. 

Contáctenos

Alejandro de Valdez N24-33 y La Gasca 
Telf. (593 2) 321 0411 
Quito - Ecuador
Ubicar en un mapa

envíenos un e-mail.