Derechos de la naturaleza

EL SUJETO DE LA NATURALEZA. Elementos para su comprensión

Publicado el Jueves, 04 Junio 2015
Escrito por braulio

[Diana Murcia] La Constitución del Ecuador de 2008 otorgó a la Naturaleza el estatus de sujeto de derechos, hecho que ha estado rodeado de las más diversas reacciones, las más de las cuáles apuntan a caracterizarlo como un imposible jurídico -dogmáticamente hablando-; como una amenaza a la satisfacción de derechos económicos, sociales y culturales -desde discursos políticos institucionales-; o como una invención simbólica del ecologismo ecuatoriano sin mayor aplicabilidad real. En este ensayo que inicia una serie de escritos de reflexión sobre el tema el IEETM se propone explorar de manera preliminar el estado de cosas que nos ha llevado al reconocimiento del sujeto Naturaleza o Pachamama, su ubicación en el espectro de derechos desde una perspectiva constitucional comparada y del derecho internacional de los derechos humanos para finalmente mostrar los retos a los que se enfrenta en el terreno de su comprensión jurídica y política, y en el de la exigibilidad social. En los próximos números de la serie profundizaremos en el contenido de los derechos de la naturaleza. Invitamos a todos los lectores a realizar las críticas y aportes que consideren necesarios para enriquecer la reflexión, pero ante todo, para avanzar en acciones de defensa de los derechos del sujeto Naturaleza.

Descargar libro completo desde aquí

TRAS LAS HUELLAS ECOLÓGICAS DEL METABOLISMO SOCIAL: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA ANALIZAR EL PAISAJE COMO HUMANIZACIÓN DEL TERRITORIO

Publicado el Jueves, 21 Agosto 2014
Escrito por Enric Tello, Ramon Garrabou, Xavier Cussó.

El paisaje es la expresión territorial del metabolismo que cualquier sociedad mantiene con los sistemas naturales que la sustentan. Para comprender cuando y por qué cambia la configuración del territorio es preciso analizar la trayectoria del metabolismo social que imprime su huella ecológica en el entorno. Abordar este análisis del intercambio de energía, materiales o residuos de la sociedad con sus fuentes de sostén requiere, a su vez, ampliar la ventana de observación de la realidad. Y esa ampliación del campo de visión sólo puede conseguirse mediante un diálogo transdisciplinar entre distintas áreas de conocimiento en las ciencias sociales y naturales que sean capaces de adoptar, todas ellas, una perspectiva histórica común.

Descargar investigación

Consejo Academico

RECTOR
Joan Martínez Alier. Catedrático de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

COORDINACIÓN GENERAL
Aurora Donoso. Fundadora de Acción Ecológica.

Cecilia Chérrez. Egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central del Ecuador. Miembro de Acción Ecológica.

COORDINACIÓN ACADÉMICA
Elizabeth Bravo. Doctorado en Ecología de Microorganismos. Coordinadora RALLT. Catedrática Universitaria. 

CONSEJO ACADÉMICO
Alberto Acosta.
Economista. Ex presidente de la Asamblea Constituyente, Profesor Universitario. 
Héctor Alimonda. Doctor en Ciencias Políticas. Profesor postgrado Universidade Federal Rural de Rio de Janeiro.
Jaime Breilh. Médico Epidemiólogo. Director del Área de Salud UASB.
Carlos Larrea. Doctor en Sociología y Política. Profesor investigador UASB.
Ana María Varea. Bióloga. Coordinadora PPD-PNUD
Arturo Villavicencio. Doctor en Economía Energética. Grupo Expertos Cambio Climático - Premio Nobel 2007. 

Contáctenos

Alejandro de Valdez N24-33 y La Gasca 
Telf. (593 2) 321 0411 
Quito - Ecuador
Ubicar en un mapa

envíenos un e-mail.