Ecología Política

LA ECOLOGÍA POLÍTICA COMO RESPUESTA AL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL

Publicado el Miércoles, 24 Junio 2015
Escrito por braulio

portada eco ambiente

Por Roque Carrasco AquinoActualmente los problemas ambientales están siendo analizados a partir de sus contradicciones, aún más comprendiendo su esencia; no obstante, es imprescindible explicar las vicisitudes que padece la sociedad en el ámbito del modo cómo se produce, consume en la desigualdad. En este sentido la ecología política ha jugado un papel fundamental para la transformación de las actuales relaciones sociales. Si bien la ecología política es el presupuesto para replantear las formas de la producción, consumo y distribución de bienes y servicios que cierto sector de la sociedad produce, también, tiende a trazar nuevas formas y alternativas para comprender y concebir a la naturaleza. De allí que, no concebimos una perspectiva que todo lo existente en torno a la relación sociedad naturaleza, tiene un costo, o valor de cambio, porque conduce necesariamente a la usura, a la apropiación privada y al derroche de lo que aún pertenece a todos

Descarga la investigación completa aquí

Ecología política. Expertocracia y autolimitación

Publicado el Miércoles, 24 Junio 2015
Escrito por braulio

 portada ecologia

Por André Gorz. Según sea científica o política, la ecología abarca dos áreas distintas aunque interconectadas. En un principio pondré el acento en la diferencia más que en la interconexión de sus objetos. Pues es necesario evitar que la aproximación política se presente como un resultado ineludible, como una «necesidad absoluta» a la luz del «análisis científico» y que se reedite bajo una nueva forma el género de dogmatismo cientificista y antipolítico que, en su versión «diamat», ha pretendido elevar al rango de necesidades científicamente demostradas, a prácticas y concepciones políticas cuyo carácter específicamente político se encuentra, por ello mismo, negado.

Como ciencia, la ecología estudia la civilización en su interacción con el ecosistema terrestre, es decir, con aquello que constituye la base natural, el contexto no (re)producible de la actividad humana. A diferencia de los sistemas industriales, el ecosistema natural posee una capacidad autogeneradora y autoorganizadora que, debido a su extrema diversidad y complejidad, le permite autorregularse y evolucionar hacia una creciente complejidad y diversidad. Esta apacidad de autorregeneración y autorreorganización se ve perjudicada por las técnicas que tienden a racionalizar y dominar la naturaleza, a hacerla previsible y calculable. «Nuestros avances tecnológicos - escribe Edgar Morin - perturban no solamente los ciclos biológicos sino también los vínculos químicos primarios. En respuesta, se desarrollan tecnologías de control que tratan los efectos de estos males mientras se incrementan las causas».

Descarga ensayo completo aquí

Consejo Academico

RECTOR
Joan Martínez Alier. Catedrático de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

COORDINACIÓN GENERAL
Aurora Donoso. Fundadora de Acción Ecológica.

Cecilia Chérrez. Egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central del Ecuador. Miembro de Acción Ecológica.

COORDINACIÓN ACADÉMICA
Elizabeth Bravo. Doctorado en Ecología de Microorganismos. Coordinadora RALLT. Catedrática Universitaria. 

CONSEJO ACADÉMICO
Alberto Acosta.
Economista. Ex presidente de la Asamblea Constituyente, Profesor Universitario. 
Héctor Alimonda. Doctor en Ciencias Políticas. Profesor postgrado Universidade Federal Rural de Rio de Janeiro.
Jaime Breilh. Médico Epidemiólogo. Director del Área de Salud UASB.
Carlos Larrea. Doctor en Sociología y Política. Profesor investigador UASB.
Ana María Varea. Bióloga. Coordinadora PPD-PNUD
Arturo Villavicencio. Doctor en Economía Energética. Grupo Expertos Cambio Climático - Premio Nobel 2007. 

Contáctenos

Alejandro de Valdez N24-33 y La Gasca 
Telf. (593 2) 321 0411 
Quito - Ecuador
Ubicar en un mapa

envíenos un e-mail.