Compra de Tierras a Nivel Global

SEMBRANDO DESIERTOS LA DEUDA SOCIAL Y ECOLÂGICA GENERADA POR EL ENDEUDAMIENTO EXTERNO EN EL PROYECTO DE PROPÂSITO MËLTIPLE œJAIME ROLDÂS AGUILERA–

Publicado el Martes, 23 Junio 2015
Escrito por braulio

portada sembrando desiertos

En un contexto de afluencia de créditos baratos, el Banco Interamericano de Desarrollo, -BID, ofrece en 1980, un crédito de 70 millones de dólares al 1% y a 40 años plazo al Ecuador, para el inicio de los estudios definitivos para la construcción de la obra de infraestructura más grande del País: la represa Daule Peripa.

En 1982 se inicia la construcción y un año más tarde se diseña un Plan Hidráulico, que dá una lógica multipropósito a este proyecto. Sobre la base del represamiento del Río Daule2, se pretendía: a) almacenar agua para regar tierras secas de supuesta gran productividad en el valle bajo del Río Daule y la Península de Santa Elena; b) facilitar el suministro de agua potable a ciudades importantes como Guayaquil y un conjunto amplio de poblaciones ubicadas en las riberas del río; c) controlar las inundaciones; y d) generar energía hidroeléctrica barata. De esta manera, se ejecuta a lo largo de los siguientes 20 años, a través de un imparable endeudamiento externo, bajo condiciones mucho menos favorables que los créditos iniciales3, el PROYECTO DE PROPÂSITO MËLTIPLE œJAIME ROLDÂS AGUILERA–: se construyen las facilidades para proveer de agua potable a Guayaquil, se ejecuta el proyecto de riego y drenaje del valle del Daule; el trasvase
Daule-Santa Elena; y la Central Hidroeléctrica œMarcel Laniado–.

La construcción y ejecución de estos mega proyectos ha provocado un conjunto amplio de impactos sociales y ecológicos. Frente a esta situación, se requiere realizar una evaluación global de todos los proyectos ejecutados, determinar si en su conjunto han contribuido para el desarrollo de la región y el país, o por el contrario, si el endeudamiento externo, ha generado más bien una deuda social y ecológica de los financistas, ejecutores y gestores de estas obras hacia nuestro país y su población.

Descarga el libro ocmpleto aquí

Consejo Academico

RECTOR
Joan Martínez Alier. Catedrático de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

COORDINACIÓN GENERAL
Aurora Donoso. Fundadora de Acción Ecológica.

Cecilia Chérrez. Egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central del Ecuador. Miembro de Acción Ecológica.

COORDINACIÓN ACADÉMICA
Elizabeth Bravo. Doctorado en Ecología de Microorganismos. Coordinadora RALLT. Catedrática Universitaria. 

CONSEJO ACADÉMICO
Alberto Acosta.
Economista. Ex presidente de la Asamblea Constituyente, Profesor Universitario. 
Héctor Alimonda. Doctor en Ciencias Políticas. Profesor postgrado Universidade Federal Rural de Rio de Janeiro.
Jaime Breilh. Médico Epidemiólogo. Director del Área de Salud UASB.
Carlos Larrea. Doctor en Sociología y Política. Profesor investigador UASB.
Ana María Varea. Bióloga. Coordinadora PPD-PNUD
Arturo Villavicencio. Doctor en Economía Energética. Grupo Expertos Cambio Climático - Premio Nobel 2007. 

Contáctenos

Alejandro de Valdez N24-33 y La Gasca 
Telf. (593 2) 321 0411 
Quito - Ecuador
Ubicar en un mapa

envíenos un e-mail.