Ecosocialismo

Ecosocialismo-Ecofeminismo

Publicado el Miércoles, 24 Junio 2015
Escrito por braulio

ecofeminismo

Por Ariel Salleh.Desde el principio esta revista ha tratado del «ecofeminismo», pero el uso del término ha llevado a conceptos erróneos que deben ser aclarados. Aunque a cierto nivel de abstracción el ecofeminismo es paralelo al ecosocialismo, también es su complementario, mientras que una formulación coherente del ecosocialismo debe incluir un análisis ecofeminista.

Para empezar, el ecofeminismo es un acontecimiento político de hace unos 15 años. Su historia incluye iniciativas internacionales de mujeres sobre armas nucleares, pesticidas, ingeniería genética, conservación del agua y de los bosques, aditivos cancerígenos en los alimentos, por nombrar sólo algunas intervenciones. Tiene en su literatura unas dos docenas de libros, y unos doscientos o más artículos1. Las teorías ecofeministas tratan distintos campos, desde la historia de la ciencia a la crítica epistemológica, desde la ética ecológica a la crítica a la economía burguesa, desde la teoría marxista a las políticas verdes2 . Como señaló Lori Ann Thrupp (en el primer número de Ecología Política), los diversos paradigmas del pensamiento feminista contemporáneo encuentran una nueva síntesis en el ecofeminismo. Su tema central es nuestra crisis global. Las escritoras ecofeministas aprovechan de distinto modo la tradición feminista, algunas insisten en el sentido radical de la «diferencia», otras surgen del feminismo socialista, y hay otras3 . Hay variaciones en los paradigmas del ecofeminismo pero también las hay en el incipiente ecosocialismo que aparecen en Capitalism, Nature, Socialism. Además el ecofeminismo es un fenómeno internacional, con variaciones típicas según la zona. La orientación espiritualista del ecofeminismo de la costa oeste de los Estados Unidos es distinta del enfoque socialista de Europa y Australia.

Descargar el texto completo aquí

EL CAPITALISMO Y LA “CRISIS ECOLÓGICA” Aproximaciones desde el marxismo

Publicado el Miércoles, 24 Junio 2015
Escrito por braulio

portada crisis

Por Claudio Crevarok. Hoy en día cobra una significación cada vez mayor ante la opinión pública y fundamentalmente para los millones que la padecen de manera más directa, la cuestión del medio ambiente o también llamada crisis ecológica del planeta. Fenómenos como la contaminación del aire y las aguas, degradación de los suelos,deforestación, pérdida de biodiversidad, calentamiento global, destrucción de la capa de ozono, cambio climático, desastres naturales (que no siempre son tan “naturales” como aparentan) 1, crisis energética, residuos industriales, peligros radiactivos, agotamiento de recursos naturales, caos y descontrol urbano, entre otros, aparecen a diario en los noticieros y periódicos y son temas de debate y encuentros internacionales donde gobiernos, ONGs, científicos, hombre de negocios y personalidades varias, se muestran preocupadas por el destino de la humanidad que pareciera estar en riesgo de extinguirse. Los llamados a la conciencia universal (como si todos fuéramos responsables) se multiplican pero rara vez, lo cual no es en absoluto causal, se alude a los fundamentos de la crisis: la relación naturaleza sociedad en el marco de un modo de producción determinado. Precisamente, es la producción como transformación consciente de la materia la que media entre la naturaleza y la sociedad. Producción implica relaciones de producción; hablamos entonces, de un planeta dominado por el capitalismo donde la explotación de los trabajadores, la opresión y el deterioro de las condiciones de vida de millones están vinculados con la destrucción del medio ambiente, como muy tempranamente habían intuido Marx y Engels.

Descarga el texto completo aquí

Consejo Academico

RECTOR
Joan Martínez Alier. Catedrático de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

COORDINACIÓN GENERAL
Aurora Donoso. Fundadora de Acción Ecológica.

Cecilia Chérrez. Egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central del Ecuador. Miembro de Acción Ecológica.

COORDINACIÓN ACADÉMICA
Elizabeth Bravo. Doctorado en Ecología de Microorganismos. Coordinadora RALLT. Catedrática Universitaria. 

CONSEJO ACADÉMICO
Alberto Acosta.
Economista. Ex presidente de la Asamblea Constituyente, Profesor Universitario. 
Héctor Alimonda. Doctor en Ciencias Políticas. Profesor postgrado Universidade Federal Rural de Rio de Janeiro.
Jaime Breilh. Médico Epidemiólogo. Director del Área de Salud UASB.
Carlos Larrea. Doctor en Sociología y Política. Profesor investigador UASB.
Ana María Varea. Bióloga. Coordinadora PPD-PNUD
Arturo Villavicencio. Doctor en Economía Energética. Grupo Expertos Cambio Climático - Premio Nobel 2007. 

Contáctenos

Alejandro de Valdez N24-33 y La Gasca 
Telf. (593 2) 321 0411 
Quito - Ecuador
Ubicar en un mapa

envíenos un e-mail.