Eventos Realizados

SEMINARIO "¿CIUDADES PARA LA GENTE O LAS CORPORACIONES?"

Publicado el Miércoles, 14 Septiembre 2016

13567000 1089102547849897 5803303423635923364 n

SEMINARIO "¿CIUDADES PARA LA GENTE O LAS CORPORACIONES?"

Amigas y Amigos:
Compartimos la invitación para el seminario con Andres Barreda de México "Ciudades para la gente o las corporaciones". Por favor tomen en cuenta que hay solo 60 cupos.

Les esperamos.

para ver la agenda, haga clic en el siguiente enlace: http://www.accionecologica.org/images/2005/Invitación_y_Agenda_-Seminario_Ciudades_para_la_gente.pdf

Presentación del Libro. Salud Colectiva y ecología política. 8 de julio

Publicado el Miércoles, 14 Septiembre 2016
Escrito por braulio

8 de Julio Presentación del libro Salud colectiva y Ecología Política. La Basura en Ecuador.

El libro ilustra, en tres capítulos, la lucha de recicladores/as en los ámbitos global, nacional y local. El primer capítulo parte de un cuestionamiento a las visiones mercenarias y a las conservacionistas para proponer una teoría crítica de la basura, la salud y la ecología. El segundo presenta la historia de la basura en Ecuador como una narrativa paralela a la historia, geografía, economía y política del país. Es un relato vivo que da cuenta del surgimiento, multiplicación y eliminación de recicladores/as. Mientras que el tercero expone una década de investigación-acción participativa de la autora con la asociación de recicladores del basural a cielo abierto de la ciudad de Portoviejo. Este capítulo nos invita a conocer los sueños, miedos, aspiraciones y la situación de salud de tres generaciones de recicladores/as y sus familias.

La obra de Fernanda no solo nos permite conocer y reflexionar, sino que nos convoca a la acción por la trasformación profunda, la reivindicación de los derechos a la salud y a la vida digna, así como la búsqueda de justicia social y ambiental.

Nohra Padilla

Participan

Jaime Breilh, rector (e) de la Universidad Andina Simón Bolívar, coordinador del Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad. Reconocido cientista social.
Nohra Padilla, lideresa de los trabajadores del reciclaje en América Latina. Premio Medioambiental Goldman 2013 conocido como el “Premio Nobel del Medio Ambiente”.
Andrés Sabando y Magali Briones, presidente y tesorera de la Asociación de recicladores 17 de septiembre, Portoviejo.
María Fernanda Solíz, autora de la obra, docente del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar. Investigadora popular en salud colectiva, conflicto socioambiental y violencia política.
Moderador: Manuel Bayón, Colectivo de Geografía Crítica, Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo.

Diálogo ¿ Por qué el METRO en Ecuador?

Publicado el Viernes, 12 Febrero 2016

METRO

El Metro de Quito será la red subterránea de transporte público de la ciudad de Quito, capital deEcuador. En la concepción inicial del proyecto, la inauguración de la primera línea fue planeada para el primer semestre de 2016, pero debido a errores en los estudios del presupuesto, fue extendida hasta julio de 2019. Los trabajos de la primera fase, correspondiente a la construcción de dos estaciones, arrancaron en enero de 2013 durante la alcaldía de Augusto Barrera; mientras que los trabajos de la segunda fase, en la que se construirá el sistema en sí mismo, iniciaron en enero de 2016 durante la administración de Mauricio Rodas.

El jueves 25 de febrero, en las instalaciones del Café Libro. se va realizar un diálogo con Rocío Bástidas del Foro Permananente de Quito y la analista en temas de accesibilidad urbana Fanny Rodríguez. ¿Por qué el METRO no resuelve la movilidad de Quito?

Las y las invitamos a las 5:30 pm.

Consejo Academico

RECTOR
Joan Martínez Alier. Catedrático de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

COORDINACIÓN GENERAL
Aurora Donoso. Fundadora de Acción Ecológica.

Cecilia Chérrez. Egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central del Ecuador. Miembro de Acción Ecológica.

COORDINACIÓN ACADÉMICA
Elizabeth Bravo. Doctorado en Ecología de Microorganismos. Coordinadora RALLT. Catedrática Universitaria.

CONSEJO ACADÉMICO
Alberto Acosta.
Economista. Ex presidente de la Asamblea Constituyente, Profesor Universitario.
Héctor Alimonda. Doctor en Ciencias Políticas. Profesor postgrado Universidade Federal Rural de Rio de Janeiro.
Jaime Breilh. Médico Epidemiólogo. Director del Área de Salud UASB.
Carlos Larrea. Doctor en Sociología y Política. Profesor investigador UASB.
Ana María Varea. Bióloga. Coordinadora PPD-PNUD
Arturo Villavicencio. Doctor en Economía Energética. Grupo Expertos Cambio Climático - Premio Nobel 2007.

Alejandro de Valdez N24-33 y La Gasca
Telf. (593 2) 321 0411