Quiénes somos

Publicado el Jueves, 22 Mayo 2014 Escrito por Super User

 

El Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo es una fundación que nace como una respuesta a la necesidad de organizaciones y comunidades del Ecuador, y de otros países de la región, de defender y crear nuevos paradigmas de organización social y económica que desafíen los términos impuestos por modelos de desarrollo capitalistas y de mercado, que respeten al ser humano de todos los pueblos, la diversidad natural y cultural, y que aseguren la salud de la naturaleza y sus ecosistemas.

Surge como una necesidad para mejorar las destrezas en la defensa de la naturaleza y sus pueblos, mediante la formación y profundización de los análisis pertinentes al ecologismo, respetando los conocimientos y los procesos de las diferentes culturas y pueblos del llamado Tercer Mundo.

Frente a esta necesidad, Acción Ecológica junto con otras personas preocupadas por el continuo deterioro social y ambiental, local y global, crean en 1996 el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo. El Instituto tiene personaría jurídica aprobada por el Ministerio del Ambiente del Ecuador.

El Instituto es un espacio de encuentro entre ecologistas, académicos, políticos, movimientos sociales y sectores populares, con el fin de impulsar un pensamiento ecologista desde la perspectiva de la ecología política y desde el ecologismo popular, y contribuir al debate en defensa de la naturaleza, los pueblos, sus territorios y culturas, y la participación de las sociedades en las decisiones sobre el medio ambiente local, nacional e internacional.

Desde agosto de 1996, el Instituto ofrece cursos y seminarios con un enfoque trans-disciplinario, promueve intercambios de experiencias y formación a los sectores organizados en sus iniciativas de defensa de la naturaleza, territorios y fuentes de vida.

Por la actualidad de los temas que trata, por la calidad de sus docentes así como por la oportunidad que ofrece a las organizaciones campesinas e indígenas, sociales y ambientales de participar en los eventos de formación, el Instituto se ha constituido en estos años de vida, en un referente importante tanto a nivel nacional como internacional, de la reflexión ecologista desde la perspectiva del Sur.

Los temas tratados en los diferentes cursos han fortalecido la participación de las organizaciones sociales y su influencia con argumentos ecologistas en diferentes foros nacionales e internacionales relacionados con la defensa de la naturaleza y de la vida, de la sustentabilidad, la biodiversidad, los derechos colectivos, ambientales y de la naturaleza y de las sociedades amenazadas por el actual modelo de desarrollo.

Fomentar una cultura ecologista es un objetivo a largo plazo. Es una tarea permanente de reflexión y formación, de investigación y difusión. Es recuperar los verdaderos valores de vida que nos liberan y nos permiten actuar en armonía como seres humanos y con la naturaleza. Este es nuestro reto.

Consejo Academico

RECTOR
Joan Martínez Alier. Catedrático de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

COORDINACIÓN GENERAL
Aurora Donoso. Fundadora de Acción Ecológica.

Cecilia Chérrez. Egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central del Ecuador. Miembro de Acción Ecológica.

COORDINACIÓN ACADÉMICA
Elizabeth Bravo. Doctorado en Ecología de Microorganismos. Coordinadora RALLT. Catedrática Universitaria. 

CONSEJO ACADÉMICO
Alberto Acosta.
Economista. Ex presidente de la Asamblea Constituyente, Profesor Universitario. 
Héctor Alimonda. Doctor en Ciencias Políticas. Profesor postgrado Universidade Federal Rural de Rio de Janeiro.
Jaime Breilh. Médico Epidemiólogo. Director del Área de Salud UASB.
Carlos Larrea. Doctor en Sociología y Política. Profesor investigador UASB.
Ana María Varea. Bióloga. Coordinadora PPD-PNUD
Arturo Villavicencio. Doctor en Economía Energética. Grupo Expertos Cambio Climático - Premio Nobel 2007. 

Contáctenos

Alejandro de Valdez N24-33 y La Gasca 
Telf. (593 2) 321 0411 
Quito - Ecuador
Ubicar en un mapa

envíenos un e-mail.