Cuadernos ecologistas

 

CAMBIO CLIMÁTICO. Una mirada desde los Derechos de la Naturaleza

Publicado el Jueves, 04 Junio 2015
Escrito por braulio


cambioclimaticoEl Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo (IEETM) presenta esta publicación sobre Cambio Climático vinculados a los Derechos de la Naturaleza como un compendio del debate de un grupo de expertos sobre el tema y el análisis que sobre el mismo realizan organizaciones comunitarias de base.

El propósito del IEETM con estos módulos es facilitar el díalogo entre dos sectores de la sociedad: la Academia, los movimientos sociales y las organizaciones comunitarias.

La Ecología Popular demuestra que existe una academia que se nutra de las prácticas comunitarias, que se basan, a su vez, en el conocimiento ancestral, para defender la naturaleza y sus derechos, mientras que por el otro lado, existen comunidades que toman tecnologías, metodologías, etc., del pensamiento académico, lo recrean y lo validan como herramientas en la construcción del Sumak Kawsay.

Descargar el libro completo desde aquí

Crisis financiera o Crisis civilizatoria

Publicado el Jueves, 04 Junio 2015
Escrito por braulio

crissi financieraLa crisis de fianciera declarada se mostró con toda su fuerza en el año 2008, ha sido califiada por muchos como una crisis del capitalismo y por otros como una crisis civilizatoria, que se expresa no solo en el campo de la fianzas, sino también en la alimentación, en el ambiente, en la salud, en el clima y en muchos otros aspectos de la vida humana y del Planeta. Estas crisis tiene efectos concretos sobre la naturaleza y el ambiente. Las crisis sociales fialmente se descargan sobre medidas con alto costo ambiental, que a corto o mediano plazo se convierten en crisis social. Tradicionalmente el capitalismo ha tendido a la sobreexplotación de recursos naturales para salir de las crisis y hoy se constata que esta tendencia se repite, por ese motivo es una tarea de los ecologistas mirar las crisis a la que nos enfrentamos. Pero también sabemos que las crisis constituyen momentos en que se transparenta la forma de ser de un sistema, que no responde al bienestar de los ecosistemas ni de las comunidades humanas.

Ecosocialismo

Publicado el Jueves, 04 Junio 2015
Escrito por braulio

ecosocialismoEste curso se da en un momento en el que Ecuador vive el inicio de una nueva época, importante desde una perspectiva ecológica. intelectuales como yo somos sobrevivientes de una forma de pensar el socialismo y de una forma de hacer críticas al capitalismo. Hoy estamos frente a nuevas generaciones que se plantean otras perspectivas, lo que nos obliga a repensar el socialismo en el siglo xxi. Tenemos que pensar un socialismo que incorpore la problemática ambiental y la ecología política, pues en toda mi formación durante los años 70, nunca se abordó el cuestionamiento de la destrucción de la Naturaleza. Estamos tratando de formular una teoría de ecología política desde una perspectiva latinoamericana. Para ello, hay que preguntarse qué es lo latinoamericano. Hay que ajustar cuentas con la tradición socialista europea, que no es homogénea, y en algunos casos es incluso contradictoria. Nace de diversas utopías anteriores al siglo xix. Algunas fuentes del socialismo son críticas a la forma en la que el capitalismo ha impactado en el ambiente, y otras son de un carácter totalmente utópico.

Plan Agrario y Forestal

Publicado el Jueves, 04 Junio 2015
Escrito por braulio

 

plan agrario

Walter Benjamín escribió que todo documento de cultura puede ser a su vez un documento de barbarie. Si analizamos el Plan Agrario Nacional, esta idea es absolutamente cierta, qué podemos decir de un documento que es resultado del buen manejo de herramientas cartográfias, capacidades para la planifiación y cálculos económicos; que nos demuestra conocimiento sobre el mercado, capacidad de síntesis y habilidades tanto publicitarias como pedagógicas, es decir, un documento que reúne el trabajo profesional de varios especialistas en diferentes campos. Pese a lo anterior, dicho plan persigue nuevamente un proyecto modernizador del campo ecuatoriano, acorde con intereses externos y antepone las necesidades globales a las necesidades locales.  

Descargar el libro completo desde aquí

Propiedad Intelectual, Biodiversidad y Pueblos Indígenas

Publicado el Miércoles, 03 Junio 2015
Escrito por braulio

Las patentes fueron desarrolladas como un mecanismo para premiar a los innovadores; se pretendía así que, luego de comercializar un producto, quien desarrolló la innovación recibiera una retribución por su innovación.

PROPIEDADINTELECTUAL

 

 

Este concepto fue evolucionando y, hoy, la esencia de la propiedad intelectual es excluir al otro del uso de aquello que está «protegido» por propiedad intelectual, a menos que éste pague regalías. En otros casos, quien tiene una patente puede simplemente excluir a otros del uso del producto patentado, para sacarlo del mercado. Por ejemplo, cuando se identifió un principio activo que previene la calvicie, una empresa que ha desarrollado productos contra la calvicie compró la patente para sacar ese principio activo del mercado, y así poder seguir vendiendo sus productos.

Descargar libro completo desde aquí

Consejo Academico

RECTOR
Joan Martínez Alier. Catedrático de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

COORDINACIÓN GENERAL
Aurora Donoso. Fundadora de Acción Ecológica.

Cecilia Chérrez. Egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central del Ecuador. Miembro de Acción Ecológica.

COORDINACIÓN ACADÉMICA
Elizabeth Bravo. Doctorado en Ecología de Microorganismos. Coordinadora RALLT. Catedrática Universitaria. 

CONSEJO ACADÉMICO
Alberto Acosta.
Economista. Ex presidente de la Asamblea Constituyente, Profesor Universitario. 
Héctor Alimonda. Doctor en Ciencias Políticas. Profesor postgrado Universidade Federal Rural de Rio de Janeiro.
Jaime Breilh. Médico Epidemiólogo. Director del Área de Salud UASB.
Carlos Larrea. Doctor en Sociología y Política. Profesor investigador UASB.
Ana María Varea. Bióloga. Coordinadora PPD-PNUD
Arturo Villavicencio. Doctor en Economía Energética. Grupo Expertos Cambio Climático - Premio Nobel 2007. 

Contáctenos

Alejandro de Valdez N24-33 y La Gasca 
Telf. (593 2) 321 0411 
Quito - Ecuador
Ubicar en un mapa

envíenos un e-mail.