La naturaleza con derechos

Un recorrido por el derecho internacional de los derechos humanos, del ambiente y del desarrollo

Publicado el Miércoles, 30 Septiembre 2015
Escrito por braulio

Título: Un recorrido por el derecho internacional de los derechos humanos, del ambiente y del desarrollo
Año: 2013
Autora: Diana Murcia

Resumen:

Sin duda el planeta se enfrenta a un escenario de no retorno. O se detiene el daño contra la naturaleza y se fortalece el respeto de los derechos humanos y ambientales, y a un desarrollo diferente al actual modelo imperante, o se continua con la depredación del ambiente, los pueblos, los seres humanos y los demás seres vivos. El primero es un escenario de posibilidades; el segundo, de colapso planetario. En este texto, la especialista Diana Milena Murcia nos recuerda los avances en términos de las normas, acuerdos y pactos internacionales relacionados con los derechos humanos, el ambiente y el desarrollo, a la vez que nos llama la atención sobre la necesidad de pensarnos otro modelo de desarrollo en el que el respeto por la naturaleza y el “Buen Vivir (Sumak Kawsay)” no sólo sean consigna sino también realidad concreta. Su lectura nos permitirá, además, establecer varias conexiones con el derecho a la alimentación y argumentos útiles para posibles incidencias en favor de esos dos derechos.

pdfDescargar publicación

Del Big Bang al Antropoceno. El andar de una naturaleza con derechos

Publicado el Miércoles, 30 Septiembre 2015
Escrito por braulio

foto Bravo 1Título: Del Big Bang al Antropoceno. El andar de una naturaleza con derechos
Año: 2013
Autora: Elizabeth Bravo Velásquez

Resumen:

"La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos". Art. 71. Constitución del Ecuador. Es decir una forma de relacionamiento armónico entre sociedad y naturaleza. Puesto que la Pachamama contiene e integra a los seres humanos, lo expuesto anteriormente debe ser el punto de partida que necesariamente supone la inclusión de las sociedades humanas en el tratamiento de los derechos de la naturaleza. En este sentido y con esta premisa, en el presente libro daremos una visión de los derechos de la naturaleza desde las ciencias de la vida y de la tierra. Su carácter divulgativo mantiene la rigurosidad científica con que se abordan los problemas ambientales que afectan a nuestro planeta, y su relación con los derechos que la naturaleza tiene, reconocidos en la Constitución del Ecuador.

Descargar publicación

365 razones por las cuales el Ecuador debe mantenerse libre de transgénicos.

Publicado el Miércoles, 30 Septiembre 2015
Escrito por braulio

365Título:  365 razones por las cuales el Ecuador debe mantenerse libre de transgénicos. Los organismos transgénicos violan los derechos de la naturaleza.Año: 2014
Autora: Elizabeth Bravo y Elena Gálvez

Resumen:

En esta publicación se comparte una serie de notas informativas, algunas de carácter científico, otras enfocadas a aspectos económicos, legales, políticos, sociales, ecológicos por las cuales no solo el Ecuador sino otros países del mundo deben ser un país libre de transgénicos. Se ha incluido además algunas notas sobre las luchas que llevan a cabo las poblaciones, la gente común y corriente que no quiere más transgénicos, ya sea porque ya han vivido la experiencia de vivir en medio de plantaciones de soya o maíz transgénico, porque han sido fumigados, tienen sus hijos o vecinos enfermos, o porque su maíz nativo se ha contaminado.

pdfDescargar publicación

Una minga para el Postdesarrollo

Publicado el Miércoles, 03 Junio 2015
Escrito por braulio

 

                                                                                                       

 

[Arturo Escobar]La crítia contemporánea de la antropología de la modernidad concentra sus ataques en la noción de desarrollo como uno de susblancos preferidos, destacando su aparición en un momento, la segunda postguerra, de profunda redefiición de los poderes mundiales. Escobar pone de manifisto en el desarrollo su carácter instiuyente de un régimen de representación, que propone una nueva

lectura del mundo. Así como se construyó una geografí imaginaria
como representación de la sociedad mundial, también se establecieron las representaciones que los habitantes de los países considerados subdesarrollados tendrían de ellos mismos y de su lugar 
en el mundo.

Descarga el libro completo desde aquí

La Naturaleza entre la cultura, la biología y el derecho

Publicado el Jueves, 12 Junio 2014
Escrito por Super User

Presentación de Alicia Franco Campos, del Colectivo YASUNIDOS

La visión occidental de las ciencias biológicas, nos ubica a los humanos en una tal cima de la cadena trófica, concibiendo a la naturaleza como algo inferior, como recursos naturales que utilizamos, vendemos, compramos y nunca devolvemos, porque son infinitos. Así hemos construido nuestro mundo, tratando a la naturaleza como una acumulación de objetos. Visión que también nos está llevando al colapso.

Leer más:La...

Consejo Academico

RECTOR
Joan Martínez Alier. Catedrático de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

COORDINACIÓN GENERAL
Aurora Donoso. Fundadora de Acción Ecológica.

Cecilia Chérrez. Egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central del Ecuador. Miembro de Acción Ecológica.

COORDINACIÓN ACADÉMICA
Elizabeth Bravo. Doctorado en Ecología de Microorganismos. Coordinadora RALLT. Catedrática Universitaria. 

CONSEJO ACADÉMICO
Alberto Acosta.
Economista. Ex presidente de la Asamblea Constituyente, Profesor Universitario. 
Héctor Alimonda. Doctor en Ciencias Políticas. Profesor postgrado Universidade Federal Rural de Rio de Janeiro.
Jaime Breilh. Médico Epidemiólogo. Director del Área de Salud UASB.
Carlos Larrea. Doctor en Sociología y Política. Profesor investigador UASB.
Ana María Varea. Bióloga. Coordinadora PPD-PNUD
Arturo Villavicencio. Doctor en Economía Energética. Grupo Expertos Cambio Climático - Premio Nobel 2007. 

Contáctenos

Alejandro de Valdez N24-33 y La Gasca 
Telf. (593 2) 321 0411 
Quito - Ecuador
Ubicar en un mapa

envíenos un e-mail.