QUIÉNES SOMOS

El Instituto nace en 1996 como una respuesta a la necesidad de comunidades y organizaciones de contar con espacios de formación frente a la lógica de devastación ambiental desde la perspectiva de la ecología política, poniendo en el centro la defensa de los territorios, los derechos de los pueblos y la naturaleza.

f
QUÉ HACEMOS

El Instituto organiza espacios de formación e investigación desde la perspectiva de la ecología política. Convoca a diversos actores sociales: indígenas, campesinos, mujeres, ecologistas, académicos, del Ecuador e internacionales, estableciendo puentes entre la academia, sectores sociales y el ecologismo popular.

VOCES DE LA ECOLOGÍA POLÍTICA

Reflexiones y propuestas desde el pensamiento crítico y las resistencias territoriales frente a antiguas y nuevas formas de despojo y devastación socioambiental.

Ante la devastación ambiental y social, emerge la palabra que denuncia y propone, que avizora un futuro distinto construido en las resistencias territoriales y en los diálogos de saberes de la lucha social y el pensamiento crítico; que enfrenta las lógicas de poder provenientes de antiguas formas de despojos, y que ahora se presentan con máscaras nuevas. Es palabra que se levanta para alertar, denunciar, generar conciencia y tejer solidaridades en defensa del cuidado de la vida.

Imagen y palabra

Reflexiones, denuncias, alertas y propuestas desde los territorios del Sur Global frente a la crisis ecológica a nivel local, nacional y global.

Desde el sur global

Espacio para el pensamiento crítico que alerta y denuncia las múltiples expresiones de la necroeconomía, tejiendo solidaridades con las resistencias territoriales que defienden la vida de los pueblos y la naturaleza.

Desde los territorios

Procesos de lucha para la defensa de las fuentes que hacen posible la reproducción y el sostenimiento de la vida de comunidades y de la naturaleza.

w
ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Desde el Sur global

Investigaciones y Publicaciones

Formación Ecologista