365 razones para un Ecuador libre de Transgénicos

Publicado el Viernes, 05 Diciembre 2014 Escrito por Aurora Donoso

 

Este es el cuarto libro de la colección sobre los derechos de la naturaleza, y el segundo que desarrolla las razones por las cuales el Ecuador debe mantenerse como un país libre de transgénicos, más allá de las consideraciones constitucionales.

En esta publicación compartimos con ustedes una serie de notas informativas,
políticas, sociales, ecológicas por las cuales no sólo el Ecuador sino otros países del mundo deben ser un país libre de transgénicos.

Hemos incluido además algunas notas sobre las luchas que llevan a cabo las poblaciones, la gente común y corriente que no quiere más transgénicos, ya sea porque ya han sufrido la experiencia de vivir en medio de plantaciones de soya o maíz transgénico, porque han sido fumigados, tienen sus hijos o vecinos enfermos, o porque su maíz nativo se ha contaminado.

Les entregamos para su lectura, resúmenes de estudios hechos sobre los impactos de los alimentos transgénicos en ratas, las que pueden ser extrapoladas a los seres humanos, alertándonos sobre los peligros de los transgénicos en la salud.

Hemos sintetizado estudios agronómicos que muestran que los transgénicos no son más productivos. Otros nos han indicado la contaminación transgénica en la biodiversidad y sobre cómo las semillas patentadas atan al campesino a las corporaciones transnacionales y a un paquete tecnológico.

En nuestra primera publicación incluimos CIEN RAZONES PARA DECLARAR AL ECUADOR LIBRE DE TRANSGÉNICOS. La recopilación la hicimos mientras se redactaba la nueva Constitución del Ecuador.

Algunos años han pasado, hay nuevas evidencias sobre los impactos negativos de los cultivos transgénicos, y aunque ya hay un reconocimiento constitucional de que somos un país libre de transgénicos, debemos poner nuestros esfuerzos para que se mantengan en esa condición. Por tal motivo ahora tenemos, como los días de un año, 365 RAZONES PARA QUE EL ECUADOR SE MANTENGA LIBRE DE TRANSGÉNICOS.

Creemos que esta publicación servirá también en otros países, en otras latitudes. Las autoras

Consejo Academico

RECTOR
Joan Martínez Alier. Catedrático de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

COORDINACIÓN GENERAL
Aurora Donoso. Fundadora de Acción Ecológica.

Cecilia Chérrez. Egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central del Ecuador. Miembro de Acción Ecológica.

COORDINACIÓN ACADÉMICA
Elizabeth Bravo. Doctorado en Ecología de Microorganismos. Coordinadora RALLT. Catedrática Universitaria. 

CONSEJO ACADÉMICO
Alberto Acosta.
Economista. Ex presidente de la Asamblea Constituyente, Profesor Universitario. 
Héctor Alimonda. Doctor en Ciencias Políticas. Profesor postgrado Universidade Federal Rural de Rio de Janeiro.
Jaime Breilh. Médico Epidemiólogo. Director del Área de Salud UASB.
Carlos Larrea. Doctor en Sociología y Política. Profesor investigador UASB.
Ana María Varea. Bióloga. Coordinadora PPD-PNUD
Arturo Villavicencio. Doctor en Economía Energética. Grupo Expertos Cambio Climático - Premio Nobel 2007. 

Contáctenos

Alejandro de Valdez N24-33 y La Gasca 
Telf. (593 2) 321 0411 
Quito - Ecuador
Ubicar en un mapa

envíenos un e-mail.