Artículos

En esta sección se muestran todos los artículos

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Y ASESINATOS DE DEFENSORES DE LA NATURALEZA

Publicado el Miércoles, 14 Septiembre 2016
Escrito por braulio

 

gustavo-castro-feature-hero

¿Por qué es tan arriesgado defender el medio ambiente? Se pregunta a Gustavo Castro, testigo del asesinato de la lider indígena hondureña Berta Cáceres a seis meses del mismo. Y él ubica, como tema clave, la relación de los tratados de libre comercio y los gobiernos con la disputa por los territorios de los pueblos como responsables de estos atentados.

Vale recordar que dos semanas después de la muerte de Berta Cáceres. fue abaleado Nelsón García y en julio pasado asesinada Lesbia Yaneth Urquia, todos ellos del Consejo Cívico de Organizacioens Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), defensores de los pueblos y la naturaleza frente a proyectos hidroeléctricos como el de "Agua Zarca" y el de San José (La Paz)

* Por Gabriela Sánchez. Coordinadora de la sección de DH del eldiario.es. 

Entrevista completa en el periódico español El Diario

 

Leer más:TRA...

Los diez conflictos ambientales más importantes del planeta

Publicado el Martes, 23 Agosto 2016
Escrito por braulio

Por Atlas Global de Justicia Ambiental

img msancho 20160603-170345 imagenes lv getty gettyimages-73177929-kWhE--656x437LaVanguardia-Web

Compartimos el artículo Los diez conflictos ambientales más importantes del planeta”que son parte de los más de 1700 conflictos ambientales en todo el mundo recopilado por el Atlas Global de Justicia Ambiental del ICTA-UAB, dirigido por Leah Temper y Joan Martinez Alier, y coordinado por Daniela Del Bene.

Todos los conflictos ambientales son importantes y estos diez casos son una muestra que refleja el nivel de violencia a la que pueden llegar los gobiernos, las empresas y la fuerza pública, para la imposición de proyectos de explotación petrolera y minera, monocultivos industriales, infraestructura hidroeléctrica, centrales nucleares, eólicas y otras, para disposición de desechos tóxicos.  Violencia que se expresa en:  desplazamiento de poblaciones, muertes y enfermedades por contaminación ambiental, asesinatos a defensores y defensoras de los pueblos y la naturaleza.

Los casos de conflictos ambientales escogidos en este artículo hacen referencia a:

1.  El petróleo contamina el delta del Níger (Nigeria).

2.  Vertidos mineros tóxicos sepultan una región (Samarco, Minas Gerais) en Brasil.

3.  ’Pueblos del cáncer’ en China salen a la luz.

4.  Berta Cáceres, asesinada por combatir la presa hidroeléctrico Agua Zarca, en Honduras.

5.  Tren de Alta Velocidad, Italia-Francia

Leer más:Los...

Urbanización salvaje: Causas, efectos, necesidad de respuestas. Reflexiones sobre Andrés Barreda

Publicado el Jueves, 04 Agosto 2016
Escrito por braulio

15

Por Lina Magalhães*

Durante los días 1 y 2 de agosto se realiza en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito, el Seminario ¿CIUDADES PARA LA GENTE O LAS CORPORACIONES? Una visión crítica de Hábitat III desde la Ecología Política. En la mañana del lunes, contamos con la prestigiosa exposición de Andrés Barreda, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM que se ha dedicado a temas como capitalismo contemporáneo con especial énfasis en problemas de espacio, territorio y acumulación de capital. Aquí  destacaremos los principales puntos de la su exposición “Urbanización salvaje: Causas, efectos, necesidad de respuestas”.

Hace 20 años Andrés Barreda viene construyendo una crítica a lo que llama “civilización petrolera”, “hermano gemelo” de la urbanización salvaje, que a su vez  es producto de las formas también salvajes del capital. Sin embargo, ¿qué es la urbanización salvaje?

Según Barreda, la urbanización salvaje es el proceso de crecimiento ilimitado de las ciudades, que implica en el crecimiento y concentración de población. El crecimiento de población no sé da únicamente de forma natural, de acuerdo con los deseos de reproducción, sino más bien se somete a la “Ley de Población”, es decir, a los requerimientos de población del capital. Con el crecimiento de la población y la presión por la sobreexplotación, se genera a final la creación de un ejército industrial de reserva, tal cual lo menciona Marx, a fin de explotar un mayor plus valor. Es decir que hay una producción provocada de población, y luego de ciudad, de acuerdo a los intereses del capitalismo.

Descarga el texto completo aquí

* Lina Magalhães, investigadora brasileña y profesora de la UASB; el artículo fue publicado riginalmente en el Observatorio de Habitat II

Crítica del discurso de Joan Clos, director de ONU-Habitat, en Quito

Publicado el Jueves, 28 Julio 2016
Escrito por braulio

 

joan

Por Manuel Bayón*

El pasado 18 de junio Joan Clos, exalcalde de Barcelona y director desde 2010 del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), pudo departir su visión sobre el estado de la urbanización en un encuentro con periodistas organizado por FES-ILDIS en el que estuvo presente el Observatorio de Habitat III. Les ofrecemos un resumen crítico de la ponencia de Joan Clos elaborado desde el Observatorio de Habitat III. Al final pueden encontrar la ponencia completa ofrecida en la ciudad de Quito.

El resumen gira en torno a cinco pilares con los que ONU-Habitat está encarando este proceso. El primer pilar es que se asume que el mundo es urbano, y las ciudades son el lugar donde es deseable habitar. El segundo pilar es un modelo urbano como el mejor espacio para el capital por sus economías de escala, quedando lo rural reducido a lo indeseable y a lo que se vaciará en el futuro, omitiendo la lógica de despojo y desplazamiento que en el mundo se está dando. El tercer pilar que sigue al anterior, es que en América Latina el mayor problema es la dispersión territorial del modelo urbano, cuando en las décadas anteriores parecía haber un consenso respecto a que los mayores problemas de la región eran la desigualdad, la exclusión o la urbanización por desplazamiento de las áreas rurales. El cuarto pilar es la subordinación de la participación ciudadana a la técnica urbanística, como forma de enmascarar una hegemonía de las élites en la ciudad. El quito pilar es que Habitat III y la propia ONU-Habitat no tienen relevancia, que será solo un espacio para el debate y que no se tomarán decisiones vinculantes a ningún nivel.

Descarga documento completo aquí

* Manuel Bayón es integrante del Colectivo de Geografía Crítica y miemnro del Observatorio Habitat3 . El artículo fue publicado en Observatorio Habitat 3

 

 

La máquina de generar enfermedad ¿comida o basura?

Publicado el Lunes, 25 Julio 2016
Escrito por braulio

fritura-750x410

Por Silvia Ribeiro*

El sistema alimentario industrial, desde las semillas a los supermercados, es una máquina de enfermar a la gente y al planeta. Está vinculado a las principales enfermedades de la gente y de los animales de cría, es el mayor factor singular de cambio climático y uno de los principales causantes de factores de colapso ambiental global, como la contaminación química y la erosión de suelos, agua y biodiversidad, la disrupción de los ciclos del nitrógeno y del fósforo, vitales para la sobrevivencia de todos los seres vivos.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 68 por ciento de las causas de muerte en el mundo se deben a enfermedades no trasmisibles. Las principales enfermedades de este tipo, como cardiovasculares, hipertensión, diabetes, obesidad y cáncer de aparato digestivo y órganos asociados, están relacionadas con el consumo de comida industrial. La producción agrícola industrial y el uso de agrotóxicos que implica (herbicidas, plaguicidas y otros biocidas) es además causa de las enfermedades más frecuentes de trabajadores rurales, sus familias y habitantes de poblaciones cercanas a zonas de siembra industrial, entre ellas insuficiencia renal crónica, intoxicación y envenenamiento por químicos y residuos químicos en el agua, enfermedades de la piel, respiratorias y varios tipos de cáncer.

Descarga el documento completo aquí

*Silvia Ribeiro, Investigadora del Grupo ETC Artículo publicado en el periódico mexicano La Jornada

 

 

El cambio de la matriz productiva o la mayor estafa política de la historia.

Publicado el Viernes, 08 Julio 2016
Escrito por Aurora Donoso

exp

Por Arturo Villavicencio*

En marzo del 2015, la Vicepresidencia de la República presentó el Plan Estratégico para el Cambio de la Matriz Productiva. Aunque el cambio del modelo económico estuvo desde el primer día en la agenda transformadora del Gobierno y ha constituido el estribillo permanente de tres planes de desarrollo, es en este documento donde se sintetiza la propuesta gubernamental del cambio del modelo de acumulación económica, en qué consiste la transformación, cuáles son los mecanismos que permitirían pasar de una estructura económica primario – exportadora hacia una economía generadora y exportadora de valor agregado y sobre todo, el documento deja planteado un listado de tareas pendientes para los próximos gobiernos para continuar en la transición hacia un nuevo patrón de desarrollo.

Descarga el documento completo aquí

*Artículo publicado en la revista digital PLAN V. Julio 2016

Las Exxons de la agricultura. Por GRAIN*

Publicado el Lunes, 06 Junio 2016
Escrito por braulio

 

Lean el comunicado de prensa sobre este informe

No hace falta decir que las empresas petroleras y del carbón no deberían ser parte de las reuniones donde se deciden las políticas relacionadas con el cambio climático. Sus ganancias dependen de que todo siga igual y harán todo lo que esté a su alcance para socavar cualquier acción significativa.

Pero ¿qué pasa con las compañías de fertilizantes? Éstas son el equivalente a las compañías petroleras en el mundo alimentario: los productos que venden a los agricultores para que los inyecten en el suelo son la mayor fuente de emisiones provenientes de la agricultura.1 Y estas empresas también tienen sus fortunas envueltas en que todo siga igual y en desarrollar más fuentes baratas de energía, como el gas natural (llamado gas de lutita, de esquisto o de pizarra) que se obtiene por fractura hidráulica o “fracking”.2

Descarga el documento completo aqui

* el texto fue tomado del portal de noticias de la organización internacional GRAIN

Consejo Academico

RECTOR
Joan Martínez Alier. Catedrático de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

COORDINACIÓN GENERAL
Aurora Donoso. Fundadora de Acción Ecológica.

Cecilia Chérrez. Egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central del Ecuador. Miembro de Acción Ecológica.

COORDINACIÓN ACADÉMICA
Elizabeth Bravo. Doctorado en Ecología de Microorganismos. Coordinadora RALLT. Catedrática Universitaria. 

CONSEJO ACADÉMICO
Alberto Acosta.
Economista. Ex presidente de la Asamblea Constituyente, Profesor Universitario. 
Héctor Alimonda. Doctor en Ciencias Políticas. Profesor postgrado Universidade Federal Rural de Rio de Janeiro.
Jaime Breilh. Médico Epidemiólogo. Director del Área de Salud UASB.
Carlos Larrea. Doctor en Sociología y Política. Profesor investigador UASB.
Ana María Varea. Bióloga. Coordinadora PPD-PNUD
Arturo Villavicencio. Doctor en Economía Energética. Grupo Expertos Cambio Climático - Premio Nobel 2007. 

Contáctenos

Alejandro de Valdez N24-33 y La Gasca 
Telf. (593 2) 321 0411 
Quito - Ecuador
Ubicar en un mapa

envíenos un e-mail.