Quiénes somos

El Instituto surge en un período en que la crisis ambiental ya se evidenciaba a nivel local y global. Por una parte la primera Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro en 1992 daba cuenta del grave deterioro del planeta debido a la deforestación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Por otra parte, en el Ecuador y otros países de la región y del Sur Global se evidenciaban los impactos y conflictos socio-ambientales del extractivismo petrolero y minero, la expansión de monocultivos y la construcción de grandes obras de infraestructura.

Sin embargo en el análisis de esta problemática primaba el pensamiento ambientalista del Norte que señalaba a la pobreza como principal causante del daño ambiental, ocultando el papel de las corporaciones transnacionales y de las instituciones financieras internacionales en esta realidad; y se proponía como solución el Desarrollo Sustentable.

Frente a ello surge desde el Sur, la Ecología Política, como enfoque que politiza la problemática socio-ambiental, ubica las relaciones de poder en las decisiones sobre los recursos naturales, e identifica intereses y responsabilidades en la explotación de la naturaleza, la apropiación de los territorios y el despojo a los pueblos, las comunidades campesinas y pescadoras. Y surge la perspectiva del Ecologismo Popular, que pone en primera persona las luchas en defensa de los espacios de vida local y la naturaleza.

El Instituto se inspira en estas luchas y en el papel de las organizaciones ecologistas que las acompañan, para evidenciar y denuncia las agresiones, hace alianzas con la academia que reflexiona, investiga y aporta al pensamiento crítico que confronta el discurso del poder que se apropia o reinventa términos como el mismo Desarrollo Sustentable o la Economía Verde.

Es en este contexto que en 1996 nace el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo, como un espacio que convoca a construir un pensamiento ecologista desde la perspectiva de los pueblos del Sur, aportando al fortalecimiento de las luchas en defensa de los pueblos, los territorios y la naturaleza.

Durante su trayectoria ha contado con la participación de las principales voces de la ecología política y del ecologismo popular, vinculando la problemática local con la global. El Instituto ha evidenciado la importancia de la lucha de los pueblos indígenas para la defensa de la naturaleza, y de la alianza entre el ecologismo y los pueblos ancestrales y campesinos.

El Instituto ha aportado con nuevos temas y enfoques, entre otros, los relacionados con la biodiversidad y biopiratería, bosques y plantaciones forestales, la relación entre la deuda externa y la deuda ecológica, los impactos de los tratados de libre comercio, los conflictos ecológicos locales y globales, el cambio climático, el capitalismo verde, los mercados de carbono, la soberanía alimentaria, la economía ecológica, el derecho ambiental, los impactos sociales y ambientales de las nuevas tecnologías, la historia ecológica, los derechos de la naturaleza.

A través de sus espacios de encuentro, reflexión, formación e investigación ha contribuido para la creación de una conciencia ecologista desde el Sur.

Consejo académico

Joan Martínez Alier

Fundador y ex-Presidente de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica.

Alberto Acosta Espinosa

Economista. Ex presidente de la Asamblea

Elizabeth Bravo

Doctora en Ecología de Microorganismos. Investigadora y Coordinadora de la RALLT

Jaime Breilh

Investigador y médico Epidemiólogo Director del CILAB Salud, de la UASB

Carlos Larrea

Director del Área de Ambiente y Sustentabilidad, UASB

Ana María Varea

Bióloga. Con una larga trayectoria en la defensa ambiental en Ecuador.

Coordinación

Aurora Donoso Game

Cofundadora del IEETM y miembro de Acción Ecológica

Cecilia Chérrez Muirragui

Egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central del Ecuador. Miembro de IEETM y de Acción Ecológica

Archivo fotográfico

  • El Instituto nace como un espacio de encuentro y reflexión (1996)

  • Curso “Problemas ecológicos locales y globales” dictado por Joan Martínez Alier (1998)

  • Diálogo de saberes entre diversos actores sociales

  • Recorridos para conocer los impactos de la explotación petrolera

  • El Instituto organiza programas nacionales e internacionales (2001)

25 años de Ecología Política

Voces que han sido parte del caminar del Instituto reflexionando desde la ecología política, desde los territorios y con los pueblos.

    Contacto

    Envíanos un mensaje

    © 2022 Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo. Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.