Pensamiento ecologista del Sur

  • Congreso

    IV Congreso Latinoamericano de Ecología Política – Ecuador

    Este Congreso busca reflexionar la manera en que la ecología política latinoamericana ha sido construida desde sus orígenes en las luchas ecologistas, y a través de mirar al pasado, intentar proyectarnos al futuro para generar las transformaciones (anti)sistémicas necesarias que den respuesta a los retos ecológicos presentes.

  • Presentación libro

    Cuentos para soñar con un Ecuador Pospetrolero

    Recoge los trabajos presentados en el Concurso de Cuentos La historia que pudo haber sido: Amazonía ecuatoriana sin petróleo. Inspirado en las luchas de los pueblos de la Amazonía por la defensa de sus territorios, los bosques, los ríos, por vivir en un ambiente sano y libre de contaminación.
  • Mesa

    Perspectivas de transición desde la ecología política

    Análisis desde la mirada ecologista sobre las propuestas de transición en temas comunes para la región como son el extractivismo, la economía y el crecimiento urbano. Evento inspirado en los Diálogos Ecologistas para la Transición en Tiempos de Crisis Global coorganizados por el IEETM durante el año 2020.

  • Evento

    Transición en tiempos de crisis global

    DIÁLOGOS ECOLOGISTAS sobre la urgencia de salir de la lógica de devastación social, económica y ecológica hacia una transformación sistémica basada en el cuidado de las fuentes que sostienen la vida humana y de la naturaleza.
  • Evento

    Feminismos territoriales y ecologismos diversos en el Abya Yala

    Encuentros en el contexto de la nueva pandemia, ante el avance del extractivismo y de la violencia contra las mujeres y la madre tierra para compartir acciones por una vida que respete nuestros derechos como mujeres, los pueblos y la naturaleza.
  • Evento

    Derechos humanos y derechos de la naturaleza

    Conferencia Magistral de Esperanza Martínez de Acción Ecológica para visibilizar los avances constitucionales en nuestro país y apoyar a la luchas de defensores y defensoras de los pueblos y de la naturaleza en los territorios.
  • Video

    Deudas Eternas…¡Basta!

    «La Deuda Financiera ilegítima desangra nuestros cuerpos y nuestra tierra. Exigimos reparación de las deudas con los pueblos, las mujeres y la naturaleza.»

    Quiénes somos

    El Instituto nace en 1996 como una respuesta a la necesidad de comunidades y organizaciones de contar con espacios de formación frente a la lógica de devastación ambiental desde la perspectiva de la ecología política, poniendo en el centro la defensa de los territorios, los derechos de los pueblos y la naturaleza.

    Horacio Machado
    U. Catamarca, Argentina
    Docente colaborador IEETM

    Qué hacemos

    El Instituto organiza espacios de formación e investigación desde la perspectiva de la ecología política. Convoca a diversos actores sociales: indígenas, campesinos, mujeres, ecologistas, académicos, del Ecuador e internacionales, estableciendo puentes entre la academia, sectores sociales y el ecologismo popular.

    Voces de la Ecología Política

    Reflexiones y propuestas desde el pensamiento crítico y las resistencias territoriales frente a antiguas y nuevas formas de despojo y devastación socioambiental.

    Desde el sur global

    Espacio para el pensamiento crítico que alerta y denuncia las múltiples expresiones de la necroeconomía, tejiendo solidaridades con las resistencias territoriales que defienden la vida de los pueblos y la naturaleza.

      Desde los territorios

      Procesos de lucha para la defensa de las fuentes que hacen posible la reproducción y el sostenimiento de la vida de comunidades y de la naturaleza.

        Imagen y palabra

        Reflexiones, denuncias, alertas y propuestas desde los territorios del Sur Global frente a la crisis ecológica a nivel local, nacional y global.

          Contacto

          Envíanos un mensaje

          © 2022 Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo. Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.